OPORTUNIDADES PARA EL
MERCADO MEXICANO DE LAS REUNIONES Y EVENTOS
El turismo de negocios es un término que ha venido
evolucionando, pues los diferentes segmentos que abarca se han transformado en
sectores más amplios dentro del mundo turístico. Es por ello que actualmente a
este tipo de turismo se le conoce también como MICE, que significa Reuniones,
incentivos, Conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés. Se define al
turismo MICE como aquel conjunto de
corrientes turísticas cuyo motivo de viaje es la realización de actividades
laborales, de ocio, profesionales o asociativas a través de negocios,
congresos, convenciones, viajes de incentivos, jornadas, conferencias, foros,
cursos y seminarios (AEC, 2017) .
Este segmento representa una buena oportunidad para
aquellos países que desean una mayor captación de turistas. En el caso de México,
este segmento podría ser una opción favorable, pues ayudaría a posicionar al país
como uno de los primeros en la captación de divisas, pues en 2016 ocupaba la posición
número 14 según Datatur (2017). Además, otro de los grandes beneficios sería el de reducir
la estacionalidad, el cual es uno de los principales problemas de los destinos
de México, aunado a esto, el segmento resulta una alternativa a la saturación
de algunos destinos como Acapulco.
Pero para lograr que un destino pueda
recibir turismo MICE es necesario contar con un buen nivel de infraestructura,
accesibilidad tanto tecnológica como espacial, pues la elección de un destino
se realiza según a estas características, de
ello depende el éxito o fracaso del evento que se quiera realizar. Otros
factores como la seguridad, la conexión, los servicios y las atracciones (Hosteltur,
2018) .
Con la nuevas tendencias en este
segmento, México tiene buenas oportunidades de seguir creciendo en el turismo
de negocios, según Hosteltur (2018) México ocupa la posición numero tres de los
destinos preferidos para el turismo de Incentivo, dando paso con esto a que
continúe como mayor acapador del turismo MICE
en Ámerca Latina. En 2017 México tenia el 40% de turismo de reuniones en
todo Latinoamerica (Milenio,
2017) .
Bibliografía
AEC. (Junio de 2017). Turismo
de Reuniones:Conceptualización y Visión Regional . Recuperado el 05 de
Abril de 2018, de
http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf
Datatur. (2017). Rankin del turismo. Recuperado el 05 de Abril de
2018, de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx
Hosteltur. (2018). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en
2017. Recuperado el 05 de Abril de 2018, de
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Milenio. (2017). Recuperado el 05 de 04 de 2018, de
http://www.milenio.com/negocios/mexico-turismo_de_reuniones-latinoamerica-ipk_international-mice-turistas-milenio_0_1025897411.html
0 comentarios:
Publicar un comentario