domingo, 8 de abril de 2018

Turismo MICE

OPORTUNIDADES PARA EL MERCADO MEXICANO DE LAS REUNIONES Y EVENTOS

El turismo de negocios es un término que ha venido evolucionando, pues los diferentes segmentos que abarca se han transformado en sectores más amplios dentro del mundo turístico. Es por ello que actualmente a este tipo de turismo se le conoce también como MICE, que significa Reuniones, incentivos, Conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés. Se define al  turismo MICE como aquel conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje es la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales o asociativas a través de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivos, jornadas, conferencias, foros, cursos y seminarios (AEC, 2017)
Fuente: Turismoweb (2017)

Este segmento representa una buena oportunidad para aquellos países que desean una mayor captación de turistas. En el caso de México, este segmento podría ser una opción favorable, pues ayudaría a posicionar al país como uno de los primeros en la captación de divisas, pues en 2016 ocupaba la posición número 14 según  Datatur (2017). Además, otro de los grandes beneficios sería el de reducir la estacionalidad, el cual es uno de los principales problemas de los destinos de México, aunado a esto, el segmento resulta una alternativa a la saturación de algunos destinos como Acapulco.  

Fuente: Premiumincoming (2013)

Pero para lograr que un destino pueda recibir turismo MICE es necesario contar con un buen nivel de infraestructura, accesibilidad tanto tecnológica como espacial, pues la elección de un destino se realiza según a estas características, de  ello depende el éxito o fracaso del evento que se quiera realizar. Otros factores como la seguridad, la conexión, los servicios y las atracciones (Hosteltur, 2018).

Con la nuevas tendencias en este segmento, México tiene buenas oportunidades de seguir creciendo en el turismo de negocios, según Hosteltur (2018) México ocupa la posición numero tres de los destinos preferidos para el turismo de Incentivo, dando paso con esto a que continúe como mayor acapador del turismo MICE  en Ámerca Latina. En 2017 México tenia el 40% de turismo de reuniones en todo Latinoamerica (Milenio, 2017).

Bibliografía

AEC. (Junio de 2017). Turismo de Reuniones:Conceptualización y Visión Regional . Recuperado el 05 de Abril de 2018, de http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf
Datatur. (2017). Rankin del turismo. Recuperado el 05 de Abril de 2018, de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx
Hosteltur. (2018). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Recuperado el 05 de Abril de 2018, de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html

Milenio. (2017). Recuperado el 05 de 04 de 2018, de http://www.milenio.com/negocios/mexico-turismo_de_reuniones-latinoamerica-ipk_international-mice-turistas-milenio_0_1025897411.html
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Lo más reciente

PROPUESTA PARA HUATULCO ORDINARIO

VER AQUÍ LA PROPUESTA PARA EL DESTINO DE BAHÍAS DE HUATULCO CLICK

compartidísimos

Buscar este blog

Calendario

Labels

Sponsor

ads

Facebook

Adbox

Follow Us

Pages - Menu

Entradas populares