El Brand Asset Valuator (BAV)
El Brand Asset Valuator (BAV) es una herramienta que permite identificar
los elementos que contribuye la marca con el fin de analizarla de manera
profunda. El BAV muestra cómo se comportan las marcas en la mente de cada
consumidor, por lo que se pueden observar dos dimensiones en su estructura: la fortaleza
de marca y la estatura de la marca, de los cuales se desprenden 4 pilares:
- Diferenciación: se refiere a cuan diferente se percibe a la marca en comparación a otras marcas, un ejemplo seria la diferencia entre su esencia, su fuente de margen, la base de elección del consumidor, entre otros.
- Relevancia: hace referencia a la vinculación con el mercado, que tan personal y apropiada es una marca en cuanto a las necesidades de los consumidores
- Estima: trata de si la marca es bien considerada por los consumidores en respeto, aprecio y reputación (fidelidad a la marca)
- Familiaridad: qué tan conocida es la marca (todas las experiencias del consumidor con la marca)
BAV ofrece un set de herramientas o análisis específicos con base a los
pilares, y su aporte radica en la
capacidad de brindar orientación estratégica ante preguntas específicas del
marketing y las comunicaciones.
Acerca de las dimensiones “Fortaleza de marca” y “Estructura de la
marca”, la primera es un indicador de desempeño futuro y potencial de la marca
y en cuanto a la segunda, la dimensión indica el estatus, alcance y el ámbito
de competencia que posee una marca en particular ( es la respuesta del
consumidor frente a los esfuerzos del marketing).
El BAV también evalúa a las marcas con 24 atributos de imagen y 24
atributos de personalidad, lo que le permite diagnosticar y describir con
precisión la fortaleza y debilidad de las marcas.
Fuente: BAV. (2014). Diagnóstico
y análisis de la salud de la marca México en Estados Unidos. Obtenido de
https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/015506.pdf
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